lunes, 1 de agosto de 2016

MARCO TEÓRICO, OBJETIVOS Y CONTENIDOS


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II


MARCO TEÓRICO, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

 
Historia de la   Arquitectura es la memoria de la arquitectura.  Como asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento analítico.   Historia de la Arquitectura introduce al estudiante en un territorio teórico-práctico destinado a la reflexión y a la fundamentación de todo lo observado o propuesto.   Es, por antonomasia la asignatura que, por su naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento especulativo y la memoria como base de la capacidad crítica y asociativa.   Asimismo la experiencia acumulada a partir del conocimiento histórico, otorga al egresado la sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y modificación del hábitat de modo que resulte más solidario y coherente con los valores de la sociedad a la cual sirve. Y a los que la FADAU  se ha propuesto orientar su mirada: una clara postura de atención a los temas de la inclusión social y de la sustentabilidad de la arquitectura, con una responsabilidad en el tratamiento de los cuales, más allá de cualquier argumento o intento de distracción, depende la viabilidad del futuro.

 

Son objetivos específicos de Historia de la Arquitectura II, que los estudiantes logren:

 

° Informarse acerca de la producción arquitectónica desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX en Europa, América y la Argentina.

° Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y movimientos posteriores.

° Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura, desde el primitivismo hasta los productos de la profesionalidad, con especial atención a aquellos que se constituyen en los antecedentes de la realidad arquitectónica del medio en que los futuros profesionales van a desdarrollar su tarea.

° Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar críticamente acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos que la arquitectura contribuye a expresar.

° Analizar y evaluar la vigencia entre los siglos XV u XIX de los conceptos de aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, energéticos y del campo del conocimiento, para producir las obras de arquitectura y las propuestas de desarrollo urbanístico tendientes a responder a los requerimientos de la explosión demográfica, la colonización del planeta y la creciente complejización de la vida y la cultura. 

 

Unidad 1: El mundo moderno. El Humanismo. El Crecimiento económico y el nuevo rol de las ciudades. Florencia y Flandes. La revalorización de la antigüedad clásica. El mecenas y el artista. La arquitectura: geometría, proporción, armonía, escala y nuevos temas.  La capilla privada, el palacio urbano.  La ciudad ideal del Renacimiento.

 

Unidad 2: La crisis del siglo XVI.  La crisis de los conocimientos, los valores y las creencias. El arte como expresión de la crisis. La duda, el desconcierto, el individualismo del artista y el arquitecto,  la ruptura del cánon.  La inversión de las normas compositivas del Renacimiento.  La villa campestre, el palacio.  Las nuevas intervenciones urbanas.

 

Unidad 3: El  Barroco.  La  Europa de la Contrarreforma Católica.  El arte y la arquitectura al servicio de la Iglesia. El absolutismo monárquico.  El nuevo rol del artista.  Lo popular, lo sensible, lo escenográfico.  Forma y dinamismo, la nueva composición arquitectónica.  La ciudad barroca.

 

Unidad 4: El siglo XVIII. La arquitectura de las cortes absolutistas. La estética del Rococó.

Las grandes revoluciones y la búsqueda de racionalidad.  La arquitectura del Neoclasicismo.  El período Imperio.  El Romanticismo y sus implicancias en la arquitectura. Historicismo. Neomedievalismo. Pintoresquismo.

 

Unidad 5: La Revolución industrial.  La producción masiva y la arquitectura.  La arquitectura del Hierro.  Grandes realizaciones y nuevos programas.  Las exposiciones universales.  El nuevo escenario socio económico.

 

Unidad 6: La América hispana. Corrientes colonizadoras. Exploración y fundación de ciudades.  La transculturación.  Los modelos europeos y sus versiones en América.  El Barroco americano.  Las grandes capitales virreinales y los poblados.  La generación de las arquitecturas locales.

Unidad 7: La Argentina colonial.  Las corrientes colonizadoras y fundacionales.  Las órdenes religiosas y la arquitectura.  Los Jesuitas y los pueblos de indios.  Gobernadores y encomenderos.  La arquitectura colonial en el NOA.  El Litoral y la pampa rioplatense. Córdoba y la región centro.

 

Unidad 8: El período independiente.  La arquitectura tardo colonial.  Caseros y la organización nacional.  La arquitectura del Estado de Buenos Aires y la de la Confederación Argentina.   La arquitectura italianizante y los arquitectos extranjeros.

 

Unidad 9: La unidad nacional.  La arquitectura del Liberalismo.  Modelos urbanos y arquitecturas de influencia europea.  Los grandes emprendimientos y el lenguaje del Estado.  La arquitectura ecléctica.

 

METODOLOGÍA Y TEMAS DESARROLLADOS


El desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la de ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.

Todas las unidades del programa  se desarrollan a lo largo de un ciclo anual, con una clase semanal de tres (3) horas, en clases teóricas con diapositivas.  Paralelamente se llevan a cabo cuatro trabajos prácticos de carácter grupal, abordando sucesivamente la temática analítico-crítica y analítico-documental como posibles acercamientos al hecho arquitectónico.   Para el  año académico 2016 el concepto del NATURHUMANISMO constituirá el filtro a través del cual los contenidos del curso han de pasar, tanto en lo relativo a teoría como a las actividades prácticas.  El primer trabajo práctico consiste en un ejercicio de búsqueda bibliográfica, selección de autores, análisis de contenidos y conclusiones críticas acerca de la pertinencia de los mismos respecto de un planteo dado.  El segundo trabajo trata de la comparación de principios generadores de obras relevantes de la arquitectura del Renacimiento, Manierismo y Barroco, a partir de los conceptos rectores e ideas que durante el presente año académico inspirarán las actividades del TIA I. Para su desarrollo se comparan obras pertenecientes a la misma temática a lo largo de estos períodos históricos con el objetivo de verificar en el tiempo la evolución de los principios compositivos de la arquitectura como producto del debate y la reflexión y su producto final, la Tratadística. El trabajo práctico n° tres consiste en el análisis de una obra arquitectónica desde el punto de vista de su sustentabilidad y de su relación con el contexto en que se inserta.  El equipo debe analizarla  con el fin de establecer sus valores o defectos constructivos y proyectuales respecto del concepto de su relación escalar, estética y funcional con el contexto urbano y del aprovechamiento de su relación escalar, estética y funcional con el contexto urbano y del aprovechamiento de los recursos materiales y de la protección del ambiente.  El cuarto trabajo práctico consiste en la aplicación del análisis tipológico, geométrico-matemático y de materialidad a varios casos de la arquitectura en la Argentina y sus referentes europeos.   Se trata de impulsar en los estudiantes a involucrarse en un ejercicio de pensamiento crítico, a la elaboración de una serie de conclusiones que involucren la construcción de conocimiento a partir de análisis, investigación bibliográfica y aplicación del método inductivo-deductivo.                       Como complemento de las clases teóricas y los trabajos,  se prevé la realización clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los temas teóricos recibidos. El acceso a los temas de esta actividad se propone a través de la consulta de los respectivos ítems desde el blog de la materia. Abrirá la posibilidad de investigar libremente en múltiples fuentes documentales, algunos contenidos que se proponen para completar -de modo personal- los temas teóricos de la materia, dinamizando de esa manera la construcción  del conocimiento.

 Esta práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar datos y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.

Se estimula a los estudiantes para que recurran a todas las herramientas

documentales a su alcance: la biblioteca, los blogs de la asignatura y de la carrera en

su conjunto y las herramientas informáticas que son de manejo universal en nuestros

días.   Considerando la pertenencia de la asignatura a un sistema mayor del cual es

parte indisoluble- el Taller Integral de Arquitectura- es importante señalar la

multiplicidad de frentes desde los cuales surge la información y el carácter recíproco

de los beneficios que de este funcionamiento.

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