UNIVERSIDAD
DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO,
ARTE Y URBANISMO
ARQUITECTURA
PROGRAMA DE ASIGNATURA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA
DE LA ARQUITECTURA II
|
CODIGO:
1107
|
||||
CARRERA:
ARQUITECTURA
|
PLAN:
2010
|
||||
CICLO LECTIVO:
2017
|
DURACIÓN:
ANUAL
|
||||
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
SEGUNDO
AÑO
|
|||||
CARGA HORARIA
3
(TRES) HORAS RELOJ- UN DIA A LA SEMANA
|
|||||
DURACIÓN EN
SEMANAS
|
SEMANAL
|
TEÓRICAS
|
PRÁCTICAS
|
TOTAL
|
|
32 SEMANAS
|
3 HORAS
|
1 HORAS
|
2 HORAS
|
3 HORAS
|
|
CORRELATIVIDADES
CÓD.1113
|
|||||
CORRELATIVA DE
CÓD.1101
|
|||||
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
|
OBLIGA-TORIO
|
||||
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
|
JUEVES 17 A 20 T. NOCHE
|
||||
FUNDAMENTOS:
La
asignatura está estructurada de modo de cubrir los conocimientos, captar y
reflexionar sobre los momentos históricos de la arquitectura
Historia de la
Arquitectura es la memoria de la arquitectura. Es una disciplina que observa con mirada
reflexiva la producción y evolución del hábitat humano desde una perspectiva cronológica
basada en la idea de acumulación cultural y la interacción de factores
desencadenantes: clima, recursos materiales, tradiciones constructivas y
demandas sociales funcionales, simbólicas e icónicas.
Como asignatura de carácter teórico y crítico, le
corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las
disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento
analítico. Historia de la
Arquitectura introduce al estudiante en un territorio teórico-práctico destinado
a la reflexión y a la fundamentación de todo lo observado o propuesto. Es, por antonomasia la asignatura que, por
su naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento
especulativo y la memoria como base de la capacidad crítica y
asociativa. Asimismo la experiencia
acumulada a partir del conocimiento histórico, otorga al egresado la
sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y modificación del
hábitat de modo que resulte más solidario y coherente con los valores de la
sociedad a la cual sirve. Y a los que la FADAU se ha propuesto orientar su mirada: una
clara postura de atención a los temas de la inclusión social y de la
sustentabilidad de la arquitectura, con una responsabilidad en el tratamiento
de los cuales, más allá de cualquier argumento o intento de distracción,
depende la viabilidad del futuro.
|
OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES
Son objetivos generales de Historia de la
Arquitectura, que los estudiantes logren:
° Comprender el rol de la Historia como disciplina
de formación y reflexión
° Conocer
los elementos básicos del lenguaje arquitectónico y su relación con los
fenómenos del contexto.
° Incorporar, a partir de la metodología de trabajo propuesta, un
antecedente de utilidad en su camino hacia la actividad de la investigación.
° Enriquecer el patrimonio de su
memoria, base de la imaginación, la capacidad de relacionar y la creatividad.
° Valorar sensiblemente la forma y la belleza, contribuyendo con ello
a la formación de un profesional que abona con estos temas el campo de su
actividad.
° Reflexionar acerca de la relación existente entre la arquitectura,
la sociedad, el medio y la economía, factores intervinientes en la ecuación
de la sustentabilidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos de Historia de la Arquitectura II, que los
estudiantes logren:
° Informarse acerca de la producción arquitectónica desde el
Renacimiento hasta finales del siglo XIX en Europa, América y la Argentina.
° Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y
movimientos posteriores.
° Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura,
desde el primitivismo hasta los productos de la profesionalidad, con especial
atención a aquellos que se constituyen en los antecedentes de la realidad
arquitectónica del medio en que los futuros profesionales van a desdarrollar
su tarea.
° Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar
críticamente acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y
económicos que la arquitectura contribuye a expresar.
° Analizar y evaluar la vigencia entre los siglos XV u XIX de los
conceptos de aprovechamiento de los recursos materiales y humanos,
energéticos y del campo del conocimiento, para producir las obras de
arquitectura y las propuestas de desarrollo urbanístico tendientes a
responder a los requerimientos de la explosión demográfica, la colonización
del planeta y la creciente complejización de la vida y la cultura.
|
CONTENIDOS MINIMOS:
La arquitectura y el urbanismo
en Europa y América desde el siglo XV al XIX : Renacimiento, Manierismo,
Barroco, Rococó, Neoclasicismo. Revolución Industrial.
La transculturación hacia
América: colonización española y portuguesa.
|
PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Unidad 1: El mundo moderno. El Humanismo. El
Crecimiento económico y el nuevo rol de las ciudades. Florencia y Flandes. La
revalorización de la antigüedad clásica. El mecenas y el artista. La
arquitectura: geometría, proporción, armonía, escala y nuevos temas. La capilla privada, el palacio urbano. La ciudad ideal del Renacimiento.
Unidad 2: La crisis del siglo XVI. La crisis de los conocimientos, los valores
y las creencias. El arte como expresión de la crisis. La duda, el
desconcierto, el individualismo del artista y el arquitecto, la ruptura del cánon. La inversión de las normas compositivas del
Renacimiento. La villa campestre, el
palacio. Las nuevas intervenciones
urbanas.
Unidad 3: El
Barroco. La Europa de la Contrarreforma Católica. El arte y la arquitectura al servicio de la
Iglesia. El absolutismo monárquico. El
nuevo rol del artista. Lo popular, lo
sensible, lo escenográfico. Forma y
dinamismo, la nueva composición arquitectónica. La ciudad barroca.
Unidad 4: El siglo XVIII. La arquitectura de las
cortes absolutistas. La estética del Rococó.
Las grandes revoluciones y la búsqueda de
racionalidad. La arquitectura del
Neoclasicismo. El período
Imperio. El Romanticismo y sus implicancias
en la arquitectura. Historicismo. Neomedievalismo. Pintoresquismo.
Unidad 5: La Revolución industrial. La producción masiva y la
arquitectura. La arquitectura del
Hierro. Grandes realizaciones y nuevos
programas. Las exposiciones
universales. El nuevo escenario socio
económico.
Unidad 6: La América hispana. Corrientes
colonizadoras. Exploración y fundación de ciudades. La transculturación. Los modelos europeos y sus versiones en
América. El Barroco americano. Las grandes capitales virreinales y los
poblados. La generación de las
arquitecturas locales.
Unidad 7: La Argentina colonial. Las corrientes colonizadoras y
fundacionales. Las órdenes religiosas
y la arquitectura. Los Jesuitas y los
pueblos de indios. Gobernadores y
encomenderos. La arquitectura colonial
en el NOA. El Litoral y la pampa
rioplatense. Córdoba y la región centro.
Unidad 8: El período independiente. La arquitectura tardo colonial. Caseros y la organización nacional. La arquitectura del Estado de Buenos Aires
y la de la Confederación Argentina.
La arquitectura italianizante y los arquitectos extranjeros.
Unidad 9: La unidad nacional. La arquitectura del Liberalismo. Modelos urbanos y arquitecturas de
influencia europea. Los grandes
emprendimientos y el lenguaje del Estado.
La arquitectura ecléctica.
|
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
ALONSO PEREIRA, José Ramón. Introducción
a la historia de la arquitectura. Editorial Reverté. Barcelona, 2005
ARGAN, Giulio Carlo: El concepto del espacio arquitectónico
del Barroco a nuestros días.
Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1975
GENROP, Paul y HIEDEN,D.: Arquitectura
mesoamericana. Ed. Viscontea,
Buenos Aires, 1983
GIEDION, Sigfried. Espacio,
tiempo y arquitectura. Cambridge University Press. Londres,
1975
GUTIERREZ, Ramón: Arquitectura hispanoamericana en el Río de la Plata.Ed.Cedodal,
Madrid, 2006
GUTIERREZ, Ramón y otros: La arquitectura
del liberalismo en la Argentina.
Nueva Visión, Buenos Aires, 1977
GUTIERREZ, Ramón: La arquitectura y el urbanismo en iberoamérica. Ed. Cátedra, Madrid, 1983
HAUSER, Arnold. Historia social
de la literatura y el arte.
Editorial Guadarrama. Madrid,1981
KRONFUSS,
Juan: La arquitectura colonial en la
argentina. V. Lerú. Buenos Aires, 1997
PEVSNER, Nikolaus. Esquema de la
arquitectura europea. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1987
SUMMERSON, John:
El lenguaje clásico de la arquitectura. G.Gili.Barcelona, 1974
VOGEL, Günther y MÜLLER, Werner. Atlas de arquitectura. Editorial Alianza.
Madrid, 1999
WITTKOVER, Rudolf: La
arquitectura en la edad del Humanismo. G.Gili, Barcelona,1990
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA:
ARGAN, Giulio Carlo
Arquitectura barroca en ItaliaEd. Nueva Visión, Buenos Aires, 1975
AUTORES
VARIOS: La arquitectura en la Argentina. EUDEBA, Buenos Aires, 1980
“ “ : Cuadernos
de la ciudad de Buenos Aires. MCBA, 1970-1985
FLETCHER, Banister. A history of
architecture. Historia de la arquitectura por el método comparado.
Editorial Canosa. Barcelona, 1949
KINDER Y HILGEMANN.
Atlas
histórico mundial. Editorial Guadarrama. Madrid, 1985
ROJAS,
V.: La arquitectura del antiguo Perú
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario
sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales.
Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE CIUDADES IDEALES
Descripción: Se presenta a los estudiantes la serie de ítems de
abordaje de obras del TIA para aplicarlos al análisis de ciudades ideales y
casos reales.. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad N°2
Denominación: Trabajo articulado con el TIA-
Descripción: Análisis comparativo de casos de arquitectura
relacionados con la teorías renovadoras de replanteo y cuestionamiento
emergentes de la actividad de teorización. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad N°3
Denominación: Análisis comparativo de tres obras de la misma
funcionalidad.
Descripción: Análisis de tres edificios religiosos de épocas sucesivas
a partir de los cuales se busca
establecer los principios de la evolución arquitectónica en lo
tipológico, compositivo, funcional y constructivo. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad N°4
Denominación: Análisis comparativo de obras de los siglos XVIII y XIX
EN Europa y la Argentina. Trabajo grupal
Descripción: Sobre la base de una serie de ítems prefijados, se
comparan obras pertenecientes a la arquitectura local y a sus referentes
europeos.
Carga horaria: 16 horas
|
EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:
Al
comenzar el curso se prevé la realización de una evaluación diagnóstica
inicial cuyo objetivo es mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos
con anterioridad por parte de los estudiantes.
La evaluación formativa diagnóstica parcial de los
conocimientos y de las características del curso tendrá lugar a partir de las
tareas relativas al trabajo práctico n°
1. El manejo del material
bibliográfico, la comprensión de lo leído, el uso del lenguaje y del dibujo como
recurso serán los aspectos a observar.
De los resultados obtenidos dependerán decisiones posteriores tales
como ampliación de los temas o una política de puesta en común y debate
acerca de los comentarios y conclusiones.
Durante el desarrollo de la materia tendrán lugar
instancias de evaluación de la comprensión y adquisición de saberes por parte
de los estudiantes a través de interrogatorios semanales por escrito sobre
temas puntuales. Ello permitirá a los
estudiantes reforzar la construcción de conocimientos al tiempo que formarse
una idea de la evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto
memorístico como a lo relativo a otras dimensiones más elevadas del
pensamiento.
Los trabajos prácticos segundo, tercero y cuarto se
orientarán a complementar los objetivos de fijación de conceptos y de
estímulo del pensamiento crítico. En
ambos casos servirán a los estudiantes para autoevaluar su grado de evolución
en cuanto al la comprensión de la Historia que el ciclo les propone. Al tener que proveer definiciones, tomar
partido por situaciones diferentes o examinar un caso con mirada crítica, se
pondrá en juego el grado de habilidad desarrollada en el manejo de conceptos
de la arquitectura, desde los más elementales hasta los más refinados. Por otra parte, la estimulación de la
capacidad de comparar, generalizar, extrapolar a partir de un caso,
movilizará las dimensiones más profundas del pensamiento colocando a cada uno
frente a un diagnóstico bastante preciso de sus saberes y sus carencias.
Las evaluaciones formativas diagnósticas parciales
del aprendizaje consistirán en un conjunto de parcialitos interrogando sobre
uno o dos conceptos básicos por semana y en los cuatro trabajos prácticos
grupales, de modo que sus conclusiones faciliten a los estudiantes formarse
una idea de los logros y debilidades de sus propuestas
La evaluación final atenderá especialmente a la
capacidad de relacionar, comparar y articular los conceptos de la
arquitectura desarrollada por los estudiantes. Será fundamental para alcanzar los
objetivos que se fijaron para la asignatura, el uso del vocabulario propio de
la misma y la exhibición de una actitud crítica y reflexiva frente a los
temas universales de la arquitectura.
|
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Para la obtención de la condición de regular
se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y parcialitos y el
cumplimiento del 75% de la asistencia a clases. Si alguno de los prácticos o parcialitos
resultara desaprobado, será objeto de recuperación. Los parcialitos con
examen escrito y los trabajos prácticos mediante coloquio con el docente a
cargo del equipo
|
CRONOGRAMA O
ESQUEMA DE DESARROLLO:
23/3 Clase 1- Presentación del curso-
Metodología de los T. P.
30/3
“ 2- Renacimiento I- Temas
T.P.N°1
6/4 “ 3- “ II-
Corrección T.P. n°1
20/4
“ 4- “ III- “ “
27/4
“ 5- Manierismo I - “ “
4/5 “ 6- “ II - “ “
11/5
“ 7- “ III- Corrección final T.P. n°1
18/5 “
8- Entrega y evaluación T.P. n°1
1/6 “
9- Barroco I- Temas T.P. n° 2
8/6 “
10- “ II-
Corrección T.P. n°2
15/6
“ 11- Rococó - “ “
22/6
“ 12- Arquitectura en España
siglos XV al XVIII- Corrección T.P. n°2
29/6 “ 13- Transculturación- Corrección T.P. n° 2
6/7 “ 14- América colonial – Urbanismo- Corrección T.P.n°2
10/8 “ 15- Arquitectura colonial en América- Corrección T.P.n°2
17/8
“ 16- Entrega y evaluación T.P.n°2
24/8
“ 17- Neoclasicismo- Temas T.P. n°3
31/8 “ 18- Romanticismo-Historicismo-
Corrección T.P.n° 3
7/9 “ 19- Arquitectura del hierro- “ “
14/9 “ 20- Eclecticismo- Corrección
T.P. n° 3
21/9 “ 21- Arquitectura colonial en la Argentina- Corrección T.P. n° 3
28/9 “ 22- “ “ en
el NOA- “ “
5/10 “ 23- “ “ en
el Litoral- “ “
12/10 “ 24- Entrega y evaluación T.P. n°3
19/10 “ 25- Arquitectura colonial en
Córdoba- Temas T.P. n° 4
26/10 “ 26- “ “ en la pampa rioplatense- Corrección
T.P. n° 4
2/11 “ 27- Misiones Jesuiticas- Corrección
T.P. n° 4
9/11 “ 28- Arquitectura tardocolonial- “ “
16/11
“ 29- El Estado de Buenos Aires
y la Confederación argentina- Corrección T.P. 4
23/11 “ 30-
Arquitectura del liberalismo en la Argentina-
Corrección T.P. n° 4
30/11 “ 31-
Entrega y evaluación T.P. n°4- Firma de Regularidad.
|
CUERPO DOCENTE
PROFESOR A
CARGO DE LA ASIGNATURA:
MARÍA HAYDEÉ
VALERGA
|
CARGO
PROF.
TITULAR
|
||
INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA |
|||
Nº Legajo
|
APELLIDO Y NOMBRE
|
CARGO
|
|
104798
|
ÁLVAREZ
GARCÍA, SILVIA
|
PROF.
ADJUNTA INT.
|
|
108591
|
RUSSO, HÉCTOR J.
|
DOCENTE
ADSCRIPTO
|
|
CATEDRA: MARÍA HAYDEÉ VALERGA
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario