HISTORIA
DE LA ARQUITECTURA II
MARCO TEÓRICO, OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Historia de la
Arquitectura es la memoria de la arquitectura. Como asignatura de carácter teórico y
crítico, le corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva
a las disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento
analítico. Historia de la Arquitectura
introduce al estudiante en un territorio teórico-práctico destinado a la
reflexión y a la fundamentación de todo lo observado o propuesto. Es,
por antonomasia la asignatura que, por su naturaleza, propone un marco adecuado
para el desarrollo del pensamiento especulativo y la memoria como base de la
capacidad crítica y asociativa.
Asimismo la experiencia acumulada a partir del conocimiento histórico,
otorga al egresado la sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y
modificación del hábitat de modo que resulte más solidario y coherente con los
valores de la sociedad a la cual sirve. Y a los que la FADAU se ha propuesto orientar su mirada: una clara
postura de atención a los temas de la inclusión social y de la sustentabilidad
de la arquitectura, con una responsabilidad en el tratamiento de los cuales,
más allá de cualquier argumento o intento de distracción, depende la viabilidad
del futuro.
Son
objetivos específicos de Historia de la Arquitectura II ,
que los estudiantes logren:
°
Informarse acerca de la producción arquitectónica desde el Renacimiento hasta
finales del siglo XIX en Europa, América y la Argentina.
°
Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y
movimientos posteriores.
°
Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura, desde el
primitivismo hasta los productos de la profesionalidad, con especial atención a
aquellos que se constituyen en los antecedentes de la realidad arquitectónica
del medio en que los futuros profesionales van a desdarrollar su tarea.
°
Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar críticamente
acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos que la
arquitectura contribuye a expresar.
°
Analizar y evaluar la vigencia entre los siglos XV u XIX de los conceptos de
aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, energéticos y del campo
del conocimiento, para producir las obras de arquitectura y las propuestas de
desarrollo urbanístico tendientes a responder a los requerimientos de la
explosión demográfica, la colonización del planeta y la creciente
complejización de la vida y la cultura.
Unidad 1: El mundo moderno. El Humanismo. El
Crecimiento económico y el nuevo rol de las ciudades. Florencia y Flandes. La
revalorización de la antigüedad clásica. El mecenas y el artista. La
arquitectura: geometría, proporción, armonía, escala y nuevos temas. La capilla privada, el palacio urbano. La ciudad ideal del Renacimiento.
Unidad 2: La crisis del siglo XVI. La crisis de los conocimientos, los valores y
las creencias. El arte como expresión de la crisis. La duda, el desconcierto,
el individualismo del artista y el arquitecto,
la ruptura del cánon. La
inversión de las normas compositivas del Renacimiento. La villa campestre, el palacio. Las nuevas intervenciones urbanas.
Unidad 3: El
Barroco. La
Europa de la Contrarreforma
Católica. El arte y la
arquitectura al servicio de la Iglesia. El
absolutismo monárquico. El nuevo rol del
artista. Lo popular, lo sensible, lo
escenográfico. Forma y dinamismo, la
nueva composición arquitectónica. La
ciudad barroca.
Unidad 4: El siglo XVIII. La arquitectura de
las cortes absolutistas. La estética del Rococó.
Las grandes revoluciones y la búsqueda de
racionalidad. La arquitectura del
Neoclasicismo. El período Imperio. El Romanticismo y sus implicancias en la
arquitectura. Historicismo. Neomedievalismo. Pintoresquismo.
Unidad 5: La Revolución
industrial. La producción masiva y la
arquitectura. La arquitectura del
Hierro. Grandes realizaciones y nuevos
programas. Las exposiciones
universales. El nuevo escenario socio
económico.
Unidad 6: La América hispana.
Corrientes colonizadoras. Exploración y fundación de ciudades. La transculturación. Los modelos europeos y sus versiones en
América. El Barroco americano. Las grandes capitales virreinales y los
poblados. La generación de las
arquitecturas locales.
Unidad 7: La Argentina colonial. Las corrientes colonizadoras y
fundacionales. Las órdenes religiosas y
la arquitectura. Los Jesuitas y los
pueblos de indios. Gobernadores y
encomenderos. La arquitectura colonial
en el NOA. El Litoral y la pampa
rioplatense. Córdoba y la región centro.
Unidad 8: El período independiente. La arquitectura tardo colonial. Caseros y la organización nacional. La arquitectura del Estado de Buenos Aires y
la de la Confederación
Argentina. La
arquitectura italianizante y los arquitectos extranjeros.
Unidad 9: La unidad nacional. La arquitectura del Liberalismo. Modelos urbanos y arquitecturas de influencia
europea. Los grandes emprendimientos y
el lenguaje del Estado. La arquitectura
ecléctica.
METODOLOGÍA Y TEMAS
DESARROLLADOS
El desarrollo de la asignatura se sustenta
principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se
complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la de
ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.
Todas las unidades del programa se desarrollan a lo largo de un ciclo anual,
con una clase semanal de tres (3) horas, en clases teóricas con
diapositivas. Paralelamente se llevan a
cabo cuatro trabajos prácticos de carácter grupal, abordando sucesivamente la
temática analítico-crítica y analítico-documental como posibles acercamientos
al hecho arquitectónico. Para el año académico 2016 el concepto del NATURHUMANISMO
constituirá el filtro a través del cual los contenidos del curso han de pasar,
tanto en lo relativo a teoría como a las actividades prácticas. El primer trabajo práctico consiste en un
ejercicio de búsqueda bibliográfica, selección de autores, análisis de
contenidos y conclusiones críticas acerca de la pertinencia de los mismos
respecto de un planteo dado. El segundo
trabajo trata de la comparación de principios generadores de obras relevantes
de la arquitectura del Renacimiento, Manierismo y Barroco, a partir de los
conceptos rectores e ideas que durante el presente año académico inspirarán las
actividades del TIA I. Para su desarrollo se comparan obras pertenecientes a la
misma temática a lo largo de estos períodos históricos con el objetivo de
verificar en el tiempo la evolución de los principios compositivos de la
arquitectura como producto del debate y la reflexión y su producto final, la Tratadística. El
trabajo práctico n° tres consiste en el análisis de una obra arquitectónica
desde el punto de vista de su sustentabilidad y de su relación con el contexto
en que se inserta. El equipo debe
analizarla con el fin de establecer sus
valores o defectos constructivos y proyectuales respecto del concepto de su
relación escalar, estética y funcional con el contexto urbano y del
aprovechamiento de su relación escalar, estética y funcional con el contexto
urbano y del aprovechamiento de los recursos materiales y de la protección del
ambiente. El cuarto trabajo práctico
consiste en la aplicación del análisis tipológico, geométrico-matemático y de
materialidad a varios casos de la arquitectura en la Argentina y sus
referentes europeos. Se trata de
impulsar en los estudiantes a involucrarse en un ejercicio de pensamiento
crítico, a la elaboración de una serie de conclusiones que involucren la
construcción de conocimiento a partir de análisis, investigación bibliográfica
y aplicación del método inductivo-deductivo. Como complemento de las
clases teóricas y los trabajos, se prevé
la realización clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes,
referido a los temas teóricos recibidos. El acceso a los temas de esta
actividad se propone a través de la consulta de los respectivos ítems desde el
blog de la materia. Abrirá la posibilidad de investigar libremente en múltiples
fuentes documentales, algunos contenidos que se proponen para completar -de
modo personal- los temas teóricos de la materia, dinamizando de esa manera la
construcción del conocimiento.
Esta
práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar
datos y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.
Se
estimula a los estudiantes para que recurran a todas las herramientas
documentales
a su alcance: la biblioteca, los blogs de la asignatura y de la carrera en
su
conjunto y las herramientas informáticas que son de manejo universal en
nuestros
días. Considerando la pertenencia de la asignatura
a un sistema mayor del cual es
parte
indisoluble- el Taller Integral de Arquitectura- es importante señalar la
multiplicidad
de frentes desde los cuales surge la información y el carácter recíproco
de
los beneficios que de este funcionamiento.
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