UNIVERSIDAD DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
ARQUITECTURA
PROGRAMA DE ASIGNATURA
NOMBRE DE
HISTORIA DE
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CODIGO:
1107
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CARRERA:
ARQUITECTURA
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PLAN:
2010
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CICLO LECTIVO:
2013
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DURACIÓN:
ANUAL
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UBICACIÓN DE
SEGUNDO AÑO
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CARGA HORARIA
3 (TRES) HORAS RELOJ- UN DIA A LA SEMANA
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DURACIÓN EN SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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32 SEMANAS
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3 HORAS
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1 HORAS
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2 HORAS
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3 HORAS
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CORRELATIVIDADES
CÓD.1113
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CORRELATIVA DE
CÓD.1101
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CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
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OBLIGA-TORIO
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DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
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JUEVES
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FUNDAMENTOS:
La asignatura está estructurada de modo de cubrir los conocimientos, captar y reflexionar sobre los momentos históricos de la arquitectura
Historia de
Como asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento analítico. Historia de
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OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES
Son objetivos generales de Historia de
° Comprender el rol de
° Conocer los elementos básicos del lenguaje arquitectónico y su relación con los fenómenos del contexto.
° Incorporar, a partir de la metodología de trabajo propuesta, un antecedente de utilidad en su camino hacia la actividad de la investigación.
° Enriquecer el patrimonio de su memoria, base de la imaginación, la capacidad de relacionar y la creatividad.
° Valorar sensiblemente la forma y la belleza, contribuyendo con ello a la formación de un profesional que abona con estos temas el campo de su actividad.
° Reflexionar acerca de la relación existente entre la arquitectura, la sociedad, el medio y la economía, factores intervinientes en la ecuación de la sustentabilidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos de Historia de
° Informarse acerca de la producción arquitectónica desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX en Europa, América y
° Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y movimientos posteriores.
° Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura, desde el primitivismo hasta los productos de la profesionalidad, con especial atención a aquellos que se constituyen en los antecedentes de la realidad arquitectónica del medio en que los futuros profesionales van a desdarrollar su tarea.
° Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar críticamente acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos que la arquitectura contribuye a expresar.
° Analizar y evaluar la vigencia entre los siglos XV u XIX de los conceptos de aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, energéticos y del campo del conocimiento, para producir las obras de arquitectura y las propuestas de desarrollo urbanístico tendientes a responder a los requerimientos de la explosión demográfica, la colonización del planeta y la creciente complejización de la vida y la cultura.
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CONTENIDOS MINIMOS:
La arquitectura y el urbanismo en Europa y América desde el siglo XV al XIX : Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, Neoclasicismo. Revolución Industrial.
La transculturación hacia América: colonización española y portuguesa.
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PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Unidad 1: El mundo moderno. El Humanismo. El Crecimiento económico y el nuevo rol de las ciudades. Florencia y Flandes. La revalorización de la antigüedad clásica. El mecenas y el artista. La arquitectura: geometría, proporción, armonía, escala y nuevos temas. La capilla privada, el palacio urbano. La ciudad ideal del Renacimiento.
Unidad 2: La crisis del siglo XVI. La crisis de los conocimientos, los valores y las creencias. El arte como expresión de la crisis. La duda, el desconcierto, el individualismo del artista y el arquitecto, la ruptura del cánon. La inversión de las normas compositivas del Renacimiento. La villa campestre, el palacio. Las nuevas intervenciones urbanas.
Unidad 3: El Barroco.
Unidad 4: El siglo XVIII. La arquitectura de las cortes absolutistas. La estética del Rococó.
Las grandes revoluciones y la búsqueda de racionalidad. La arquitectura del Neoclasicismo. El período Imperio. El Romanticismo y sus implicancias en la arquitectura. Historicismo. Neomedievalismo. Pintoresquismo.
Unidad 5:
Unidad 6:
Unidad 7:
Unidad 8: El período independiente. La arquitectura tardo colonial. Caseros y la organización nacional. La arquitectura del Estado de Buenos Aires y la de
Unidad 9: La unidad nacional. La arquitectura del Liberalismo. Modelos urbanos y arquitecturas de influencia europea. Los grandes emprendimientos y el lenguaje del Estado. La arquitectura ecléctica.
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación: LECTURA CRÍTICA DE AUTORES
Descripción: Bajo la forma de un cuestionario, se presenta a los estudiantes una serie de ítems a investigar a partir de lo escrito por un grupo de autores observando todos ellos la misma obra. Se trata de comparar sus posturas y evaluar la tendencia de cada uno.
Carga horaria: 16 Horas
Actividad N°2
Denominación: PRIMER TRABAJO ARTICULADO CON EL T.I.A.
Descripción: Se eligen obras del Renacimiento y se las analiza de acuerdo a la verificación de la idea de resolución del tema vivienda. Se presta especial atención a su relación con el contexto urbano y a cuestiones tales como materialidad, orientación, habitabilidad. La casa en el contexto urbano y la influencia de éste en la generación del hecho arquitectónico desde lo físico, lo funcional, lo conceptual-significativo y lo estético son las principales preocupaciones del análisis, entendiéndose que éstas resultan de particular utilidad para generar conciencia en los estudiantes al abordar en el taller de arquitectura el tema de la vivienda unifamiliar.
Carga horaria: 16 Horas
Actividad N°3
Denominación: ANÁLISIS TEÓRICO Y GRÁFICO DE PRINCIPIOS COMPOSITIVOS DE
Descripción: Se propone a los estudiantes un grupo de obras pertenecientes a la misma temática, y a partir de ese material se solicita que analicen y expresen gráficamente una serie de principios compositivos de la arquitectura como son los conceptos de geometría, estructura espacial, articulación interior-exterior, volumetría, composición de fachada,etc.
Paralelamente, se analiza la materialidad de las obras, con miras a realizar una evaluación del aprovechamiento de los recursos en su planeamiento y construcción.
Carga horaria: 16 Horas
Actividad N°4
Denominación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS DE
Descripción: Se presenta a los estudiantes un grupo de obras a comparar desde su planteo compositivo surgido de una misma tipología hasta los aspectos de su materialidad y su aplicación a la respuesta de necesidades de inclusión y representación social. Las obras representan casos paradigmáticos de la arquitectura pública y privada de los siglos de la conquista hasta los últimos años del siglo XIX.
Carga horaria: 16 Horas
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la de ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.
Todas las unidades del programa se desarrollan a lo largo de un ciclo anual, con una clase semanal de tres (3) horas, en clases teóricas con diapositivas. Paralelamente se llevan a cabo cuatro trabajos prácticos de carácter grupal, abordando sucesivamente la temática analítico-crítica y analítico-documental como posibles acercamientos al hecho arquitectónico. El primer trabajo práctico consiste en un ejercicio de búsqueda bibliográfica, selección de autores, análisis de contenidos y conclusiones críticas acerca de la pertinencia de los mismos respecto de un planteo dado. El segundo trabajo trata de la comparación de principios compositivos de plantas y fachadas de la arquitectura del Renacimiento, Manierismo y Barroco. Para su desarrollo se comparan obras pertenecientes a la misma temática a lo largo de estos períodos históricos con el objetivo de verificar en el tiempo la evolución de los principios compositivos de la arquitectura. El trabajo práctico n° tres consiste en el análisis de una obra arquitectónica desde el punto de vista de su sustentabilidad y de su relación con el contexto en que se inserta. El equipo debe analizarla con el fin de establecer sus valores o defectos constructivos y proyectuales respecto del concepto de su relación escalar, estética y funcional con el contexto urbano y del aprovechamiento de los recursos materiales y de la protección del ambiente. El cuarto trabajo práctico consiste en la aplicación del análisis tipológico, geométrico-matemático y de materialidad a varios casos de la arquitectura en
Se estimula a los estudiantes para que recurran a todas las herramientas documentales a su alcance: la biblioteca, los blogs de la asignatura y de la carrera en su conjunto y las herramientas informáticas que son de manejo universal en nuestros días. Considerando la pertenencia de la asignatura a un sistema mayor del cual es parte indisoluble- el Taller Integral de Arquitectura- es importante señalar la multiplicidad de frentes desde los cuales surge la información y el carácter recíproco de los beneficios que de este funcionamiento se derivan.
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BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
ALONSO PEREIAALONSO PEREIRA, José Ramón. Introducción a la historia de la arquitectura. Editorial Reverté. Barcelona, 2005
ARGAN, Giulio Carlo: El concepto del espacio arquitectónico del Barroco a nuestros días. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1975
GENROP, Paul y HIEDEN,D.: Arquitectura mesoamericana. Ed. Viscontea, Buenos Aires, 1983
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Cambridge University Press. Londres, 1975
GUTIERREZ, Ramón: Arquitectura hispanoamericana en el Río de
GUTIERREZ, Ramón y otros: La arquitectura del liberalismo en
GUTIERREZ, Ramón: La arquitectura y el urbanismo en iberoamérica. Ed. Cátedra, Madrid, 1983
HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Editorial Guadarrama. Madrid,1981
KRONFUSS, Juan: La arquitectura colonial en la argentina. V. Lerú. Buenos Aires, 1997
PEVSNER, Nikolaus. Esquema de la arquitectura europea. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1987
SUMMERSON, John: El lenguaje clásico de la arquitectura. G.Gili.Barcelona, 1974
VOGEL, Günther y MÜLLER, Werner. Atlas de arquitectura. Editorial Alianza. Madrid, 1999
WITTKOVER, Rudolf: La arquitectura en la edad del Humanismo. G.Gili, Barcelona,1990
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
ARGAN, Giulio Carlo Arquitectura barroca en ItaliaEd. Nueva Visión, Buenos Aires, 1975
AUTORES VARIOS: La arquitectura en
“ “ : Cuadernos de la ciudad de Buenos Aires. MCBA, 1970-1985
FLETCHER, Banister. A history of architecture. Historia de la arquitectura por el método comparado. Editorial Canosa. Barcelona, 1949
KINDER Y HILGEMANN. Atlas histórico mundial. Editorial Guadarrama. Madrid, 1985
ROJAS, V.: La arquitectura del antiguo Perú
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación: Lectura crítica de autores
Descripción: Se analizan las posturas teóricas y analíticas de varios autores observando la misma obra. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad N°2
Denominación:Trabajo articulado con el TIA-
Descripción: Análisis de casos de vivienda unifamiliar en su relación con el contexto urbano. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad N°3
Denominación: Análisis comparativo de tres obras de la misma funcionalidad.
Descripción: Análisis de tres edificios religiosos de épocas sucesivas a partir de los cuales se busca establecer los principios de la evolución arquitectónica en lo tipológico, compositivo, funcional y constructivo. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad N°4
Denominación: Análisis comparativo de obras de los siglos XVIII y XIX EN Europa y
Descripción: Sobre la base de una serie de ítems prefijados, se comparan obras pertenecientes a la arquitectura local y a sus referentes europeos.
Carga horaria: 16 horas
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EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:
Al comenzar el curso se prevé la realización de una evaluación diagnóstica inicial cuyo objetivo es mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos con anterioridad por parte de los estudiantes.
La evaluación formativa diagnóstica parcial de los conocimientos y de las características del curso tendrá lugar a partir de las tareas relativas al trabajo práctico n° 1. El manejo del material bibliográfico, la comprensión de lo leído, el uso del lenguaje y del dibujo como recurso serán los aspectos a observar. De los resultados obtenidos dependerán decisiones posteriores tales como ampliación de los temas o una política de puesta en común y debate acerca de los comentarios y conclusiones.
Durante el desarrollo de la materia tendrán lugar instancias de evaluación de la comprensión y adquisición de saberes por parte de los estudiantes a través de interrogatorios semanales por escrito sobre temas puntuales. Ello permitirá a los estudiantes reforzar la construcción de conocimientos al tiempo que formarse una idea de la evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto memorístico como a lo relativo a otras dimensiones más elevadas del pensamiento.
Los trabajos prácticos segundo, tercero y cuarto se orientarán a complementar los objetivos de fijación de conceptos y de estímulo del pensamiento crítico. En ambos casos servirán a los estudiantes para autoevaluar su grado de evolución en cuanto al la comprensión de
Las evaluaciones formativas diagnósticas parciales del aprendizaje consistirán en un conjunto de parcialitos interrogando sobre uno o dos conceptos básicos por semana y en los cuatro trabajos prácticos grupales, de modo que sus conclusiones faciliten a los estudiantes formarse una idea de los logros y debilidades de sus propuestas
La evaluación final atenderá especialmente a la capacidad de relacionar, comparar y articular los conceptos de la arquitectura desarrollada por los estudiantes. Será fundamental para alcanzar los objetivos que se fijaron para la asignatura, el uso del vocabulario propio de la misma y la exhibición de una actitud crítica y reflexiva frente a los temas universales de la arquitectura.
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REQUISITOS Y CONDICIONES PARA
Para la obtención de la condición de regular se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y parcialitos y el cumplimiento del 75% de la asistencia a clases. Si alguno de los prácticos o parcialitos resultara desaprobado, será objeto de recuperación. Los parcialitos con examen escrito y los trabajos prácticos mediante coloquio con el docente a cargo del equipo
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CRONOGRAMA O ESQUEMA DE DESARROLLO:
21/3 Clase 1- Presentación del curso- Metodología de los T. P.
4/4 “ 2- Renacimiento I- Temas T.P.N°1
11/4 “ 3- “ II- Corrección T.P. n°1
18/4 “ 4- “ III- “ “
25/4 “ 5- Manierismo I - “ “
2/5 “ 6- “ II - “ “
9/5 “ 7- “ III- Corrección final T.P. n°1
16/5 “ 8- Entrega y evaluación T.P. n°1
23/5 “ 9- Barroco I- Temas T.P. n° 2
30/5 “ 10- “ II- Corrección T.P. n°2
6/6 “ 11- Rococó - “ “
13/6 “ 12- Arquitectura en España siglos XV al XVIII- Corrección T.P. n°2
20/6 “ 13- Transculturación- Corrección T.P. n° 2
27/6 “ 14- América colonial – Urbanismo- Corrección T.P.n°2
4/7 “ 15- Arquitectura colonial en América- Corrección T.P.n°2
1/8 “ 16- Entrega y evaluación T.P.n°2
8/8 “ 17- Neoclasicismo- Temas T.P. n°3
15/8 “ 18- Romanticismo-Historicismo- Corrección T.P.n° 3
22/8 “ 19- Arquitectura del hierro- “ “
29/8 “ 20- Eclecticismo- Corrección T.P. n° 3
5/9 “ 21- Arquitectura colonial en
12/9 “ 22- “ “ en el NOA- “ “
19/9 “ 23- “ “ en el Litoral- “ “
26/9 “ 24- Entrega y evaluación T.P. n°3
3/10 “ 25- Arquitectura colonial en Córdoba- Temas T.P. n° 4
10/10 “ 26- “ “ en la pampa rioplatense- Corrección T.P. n° 4
17/10 “ 27- Misiones Jesuiticas- Corrección T.P. n° 4
24/10 “ 28- Arquitectura tardocolonial- “ “
31/10 “ 29- El Estado de Buenos Aires y
7/11 “ 30- Arquitectura del liberalismo en
14/11 “ 31- Eclecticismo y las grandes obras del Estado- “ “
21/11 “ 32- Entrega y evaluación T.P. n°4- Firma de Regularidad.
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CUERPO DOCENTE
PROFESOR A CARGO DE
MARÍA HAYDEÉ VALERGA
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CARGO
PROF. TITULAR
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INTEGRANTES DE
| |||
Nº Legajo
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APELLIDO Y NOMBRE
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CARGO
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104508
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MARCOVECCHIO, CLAUDIA
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PROF. ADJUNTA INT.
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104798
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ÁLVAREZ GARCÍA, SILVIA
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DOC. AUT. INT.
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108591
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RUSSO, HÉCTOR J.
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J.T.P.
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CATEDRA: MARÍA HAYDEÉ VALERGA
2013
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